¿Quién ha decide que no podemos hacernos ciertas preguntas? • ¿Quién ha dicho que todo es blanco o negro y no nos deja matizar?

viernes, 20 de mayo de 2011

EL 22M, VOTA MINORÍAS

No estoy aquí para levantar mi voz. Estoy aquí simplemente para defender todas vuestras voces. Y sabed que todas vuestras voces son muy distintas unas de otras. Y yo sé que todos vosotros, aún no estando de acuerdo, defenderéis las mía.

Sé que aquí hay, por fin unidos, infinidad de personalidades, pensamientos, infinidad de ideas y propuestas para lograr una sociedad más justa, menos corrupta y en la que la riqueza se reparta de manera más equitativa. Creo que casi todos los que estamos aquí queremos ir dándole la vuelta a la pirámide. La INDIGNACIÓN que nos une debe seguir manifestándose en las calles indefinidamente. Eso no debe cambiar y no es incompatible con nada de lo que hagamos en otros ámbitos.

Por tanto hay un punto de partida: la INDIGNACIÓN absoluta de toda una parte de la sociedad, Nosotros, que hemos hecho un esfuerzo sobrehumano para dejar de escuchar el discurso oficial que nos adormece. Algunos estabais despiertos hace mucho tiempo. Otros, como yo mismo, estábamos dormidos hasta ahora. Pero los que estamos en esto, aquí y ahora, hemos despertado de la televisión acuciados por las deudas económicas o culturales, hemos roto el círculo del duermo, zampo, curro y me voy al centro comercial. Y tened la certeza de que despertarán más, antes o después.

A todos esos zombies que despierten del letargo de las burbujas hay que darles una luz que puedan seguir. Nosotros somos esa luz, todos y cada uno de nosotros: una luz de luces, una luz de ideas, y a la luz de estos pensamientos y sentires dispares llegará más gente con ideas similares a las vuestras, todas distintas, todas diversas, pero todas juntas en un punto de conexión: la certeza de que esta sociedad no es verdaderamente democrática. Y este es un punto de conexión muy importante, porque Democracia es algo que no tiene nada que ver con sistemas socioeconómicos, ni las ideas de cada uno, ni con la historia que nos persigue. Se suponía que la Democracia estaba por encima de las Dos Españas y nos la han tirado por el suelo, porque las Dos Españas les siguen favoreciendo más a Ellos que a Nosotros.

La Democracia hay que defenderla gritando en las calles, sí, pero también ejerciendo como demócratas reales el 22M. Sólo mediante la exigencia y consecución de la Democracia real va a ser posible cambiar las cosas. Los hombres fuertes de esta pseudodemocracia, los líderes del bipartidismo, mientras nos sonríen desde sus carteles, piensan y saben que son los poderes financieros los que les han puesto ahí, que es a Ellos a los que hay que favorecer, porque han pagado sus campañas, porque el sistema es eso: se equivocan, están ahí porque nosotros les hemos puesto. Y ahora, como sin nuestro voto no son nadie, les vamos a quitar.

No dejaré de soñar y haré lo posible para que todos vosotros soñéis. Pero lo que no pienso hacer es volver a dormirme. Y por eso, observando las opciones que tenemos para actuar, para que la protesta que está y debe estar en la calle indefinidamente alcance las urnas urgentes del 22M, me encuentro que unas propuestas que son más eficaces y otras que lo son menos. Quiero que sepáis que ahora todo vale, todo será un dedo en la llaga. Sin embargo mi apuesta es que seamos una verdadera masa unida, para poder ser más eficientes y golpear más duro. Y lo primero es saber qué es lo que más les duele y dónde tenemos que dar el golpe.

De todas estas propuestas, la menos eficaz de todas es la abstención. Una abstención alta, del 50% por ejemplo, no cambiaría nada: el otro 50% que sí ha votado, todos los que siguen adormecidos por el bipartidismo, decidirán Nuestro futuro además del suyo, y seguiremos estando igual que antes. Y es la que menos nos conviene, porque una alta abstención les hará darse por aludidos, pero no para hacer las cosas mejor, sino para seguir jodiéndonos procurando que no nos demos cuenta. La abstención es darles tiempo de reacción, un tiempo que no tenemos, y van a seguir adelante con discursos vacíos, poniendo los medios para volver esa abstención a su favor para las próximas elecciones y que todo siga igual. Es un rasguño que les hará más fuertes.

Otra propuesta, igual de poco eficaz es el voto nulo. El voto nulo no sirve para nada. Si hubiera 34 millones de votos nulos no serviría para nada. El otro millón restante decidiría. La Ley Electoral no permite muchas rendijas, así que os podéis imaginar que esa gran grieta ya la tapó el sistema hace tiempo. Si alguien tiene el voto nulo como opción, tiene que saber que no está haciéndoles ni cosquillas.

La siguiente opción hay que verla desde dos ángulos distintos. El voto en blanco, el sobre vacío, la papeleta sin rellenar, no es computable, es decir, ese voto deja de ser un único voto para partirse en trocitos: los dos trozos grandes, casi el 80% de la papeleta vuelven a favorecer el bipartidismo y además hemos hecho el saco más grande para que los partidos minoritarios no lleguen al 3% o al 5% que necesitan para tener voz. Por tanto, el voto en blanco favorece el bipartidismo casi más que la abstención y el voto nulo.

Sin embargo, con respecto al voto en blanco existe una rendija que no han podido tapar: si vuestra opción va a ser el voto en blanco, siempre es mejor votar a Ciudadanos en Blanco allí donde se presenten. Este partido propone dejar vacíos los escaños que puedan conseguir, para conseguir de ese modo tan sencillo que el voto en blanco tenga que ser computado realmente por el sistema, desactivando en lo posible la trampa. Los candidatos electos de este partido sólo ocuparán su puesto y ejercerán su voto en caso de que se vaya a debatir el cambio en la Ley Electoral. En cuanto se consiga esto, Ciudadanos en Blanco se disolverán como partido y santas pascuas. Ni que decir tiene que todos los que se presentan por Ciudadanos en Blanco renuncian ante notario al sueldo de políticos. Y ni que decir tiene que como a las demás minorías les estaremos vigilando.

Por último voy a plantear la única opción que es verdaderamente eficaz, muy poco, pero ahora es nuestra mejor baza: EL VOTO A LAS MINORÍAS. Os parecerá inútil, pero no lo es, al menos no del todo: dentro de las instituciones estas minorías van a poder juntarse para alcanzar esa premisa mínima que es el cambio de la Ley Electoral y puede que de rebote consigan alguna de las otras. Y lo van a tener que hacer porque les vamos a estar vigilando con la mirada más atenta que nunca: en cuanto alguna de estas formaciones deje de dar prioridad al cambio en la Ley Electoral, en cuanto dejen de ser realmente democráticos, Nosotros, sus votantes circunstanciales, dejaremos de contemplarles como opción. Porque vamos a ser muy exigentes con todos, grandes y pequeños. Dicen que hay 3000 partidos en España y sólo votamos a dos, lo cual es terriblemente sospechoso. Muchos de ellos llevan en sus programas el cambio en la Ley Electoral. Escoged un partido que lleve esa propuesta como prioridad y votadles. No os diré a cual, es cosa vuestra, pero votadles.

Al final de todo este camino que empezamos a recorrer, no debemos buscar “tener” individualmente lo que Ellos tienen, no queremos más burbujas, no queremos un chalet de 800 metros cuadrados con un todoterreno en la puerta, no, no queremos lo que tienen ellos. Porque si fuera así empezaríamos a ser tan detestables como Ellos, y eso es imposible. Lo único que queremos es repartir más equitativamente la riqueza.

Somos muchos, pero todavía no tantos. Hay que despertar a más y más gente. Los que siguen dentro del letargo, los que no están en Internet, no se están enterando de la verdadera dimensión que esto está alcanzando. Por otro lado, tenemos que empezar desde ya a ser eficaces como grupo, como tribu dispar unida por la Indignación. Tenemos que saber aferrarnos a unos puntos mínimos de acuerdo y ponerlos en marcha. NO PODEMOS PINCHAR EL GLOBO PORQUE NOS HAN QUITADO LA AGUJA, PERO PODEMOS HINCHARLO HASTA QUE REVIENTE. Por eso pido para el domingo que optéis por lo que más asusta al sistema: no es todo lo que he dicho antes, ni votar, ni no votar, lo que más les asusta es que permanezcamos unidos, juntos, que seamos una masa que actúa, exige y les vigila unida. No os pido que cambiéis vuestras ideas, sólo os pido que seamos una china en su zapato en lugar de polvo disperso.

EL 22M, VOTAD MINORÍAS. Ellas serán nuestras manos allí dentro, la vacuna para este virus. Ellas saben que, ahora, no van a poder hacer lo que hacen los partidos grandes, no van a poder corromperse tan fácilmente, porque les estamos vigilando de cerca, porque en el momento que dejen de lado la Democracia, volveremos a salir a las calles y pediremos el voto para otras minorías.

Y así, sin dejar de soñar, vamos a usar los pocos instrumentos que nos vayan dejando. Simplemente porque somos más que ellos, simplemente porque somos los Ciudadanos. Ahora que hemos despertado, además de ser más, también somos más listos. ¡Democracia Real YA!


ALGUNAS COSAS DE INTERÉS
• Sobre todo esto, leer también a Turambar, Entonces…¿qué leches voto yo este domingo? Fantástico análisis de qué es de verdad cada voto, qué consecuencias tiene para unos y otros y qué es lo que más conviene ahora a la indignación que nos une. Además te ríes.


• También os dejo puesta mi página de BUBOK, donde encontraréis además de este texto, carteles para las concentraciones e instrucciones de cómo comportarse si la policía decide desalojarnos.


• Otra cosa que me gustaría pediros es que copiarais la foto de #votaminorias que está arriba y os la pongáis en los perfiles urgentemente. Es lo más útil y eficaz. La gente tiene que ir a votar a los pequeños partidos, que hay muchos: los grandes ya sabéis quien son PP, PSOE, CiU, PNV, CC… Los demás no cuentan para nada porque estos no les dejan. Que tengan una oportunidad está en vuestras manos.

• Por último os dejo que me busquéis en facebook si queréis, donde pondré continuamente información interesante que me vaya llegando. 

14 comentarios:

Diego Castro Sánchez dijo...

Ya, habrá que votar a AN, Falange, Democracia Nacional o alguno de esos...quizás sea mejor que votar al PP... ¡ja, ja, ja! Venga va, que era broma... ¡ja, ja, ja!

Daniel Turambar dijo...

Pues mira, Falange tiene esta tarde el acto de fin de campaña en el hotel Velazquez. Es pasarse. Aunque la hora 20:30 no es muy oportuna. Catxis

Diego Castro Sánchez dijo...

Ah, ah, ¿quién te dice que no tengo el programa en el disco duro? El caso es votar de forma responsable...¿cómo era...? minorías..¿no? Vacha tela...sos un mondongo (sic mar de plata)

Raúl Campos dijo...

A mí la falange no me disgusta, Diego, de verdad te lo digo…






Que no! Que era broma! Ja, ja… Bueno, gracias por haberme leído. Pero entenderás que lo triste es que los partidos grandes (PP, PSOE, CiU) estén rezando porque la abstención y voto nulo desbaraten la fuerza de este despertar. Eso tampoco es democracia. La democracia no es un juego, como nos lo venden, la democracia es algo muy serio. Algo sin lo cual un cura y un perroflauta están acampados en Sol.

Un saludo, Diego!

Diego Castro Sánchez dijo...

La democracia es respetar el voto de todo el mundo, y no intentar "enseñarle" a la gente lo que tiene que votar. Y yo tengo una opinión, que de momento me guardaré, sobre el veto a los tres partidos que dices y de donde nace. Yo lo que pido es que no se sacralize el voto hacia determinadas opciones, intentando tildar a las demás de irresponsables. Porque si una opción es la responsable, la otra digo yo que será la irresponsable...y claro, veinte millones de irresponsables son muchos ¿no? Me joroba tremendamente el hecho de que se infantilize el voto de toda esa gente, como si fueran ignorantes aborregados por el hecho de no comulgar con según que opciones. Además te diré una cosa, no sé lo que va a salir de todo esto, lo que si te diré es que yo conozco a más de trescientas personas en mi ambito y círculo familiar y personal que, si tenían medianamente claro que querían votar al PP ahora lo tienen más claro todavía. Ya te digo, no sé si la opción de opononerse a la legalidad y echarle un pulso al estado va a resultar lo más apropiado para las pretensiones del Movimiento primavera 2011. La gente tiene muy claro lo que quiere, más de lo que tú te piensas.

Lucía Robles dijo...

De y a "TODOS LOS MONOS DEL MUNDO"

"Algunas personas son capaces de ponerse a cantar el "Cara al sol" durante una manifestación sindicalista por el simple hecho de llavar la puñetera contraria."

TRESCIENTAS O MIL MILLONES DE MOSCAS NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS

Creo que fue Abraham Lincoln el que dijo que se puede engañar a algunas personas durante un tiempo, pero que no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.
Curioso que lo dijera un americano.
Porque el caso es- y los americanos saben más de esto que nadie- que cualquiera puede darse cuenta de que si repites una misma cosa lo suficiente, una y otra vez hasta la saciedad, la gente acaba creyéndoselo.
Sobre todo si es por televisión.
Claro que Lincoln no contaba con eso.
Dile a la gente que la mierda es buena para la salud, y acabarán comiéndola.
Basta con tener paciencia, acceso a los medios de comunicación, y un rostro de hormigón armado.
Y si no, que se lo pregunten a un político.

"Las opiniones, las ideologías y los votos son como los culos: todo el mundo tiene uno."


Un beso, Raúl.

Raúl Campos dijo...

Diego, los partidos políticos enseñan a todo el mundo lo que tiene que votar. Revisa ese argumento, que no te es propio. Yo no necesito estar inscrito en una lista para dar mi opinión.

Raúl Campos dijo...

Diego, yo he estado en la plaza de Elche, he participado en las reuniones y arengas, también en las Asambleas y no ha habido en ningún momento ninguna solicitud del grupo hacia ningún tipo de acción de cara a las elecciones. Mi solicitud es una solicitud personal y razonada, y no es distinta a la de los partidos políticos. Y hoy va a ser el día de la música y de la poesía y no de las consignas. Y mañana igual pero con papeletas en la mano (ojalá masivamente, creo que sí).

Raúl Campos dijo...

Rostros de hormigón armado, je, je… qué bueno! Un saludo, Lou!

Lucía Robles dijo...

Y además del hormigón armado añadiría que sus rostros tienen una base estructural antisísmica, ya que ni tiemblan ni se les cae la cara de vergüenza.

Un beso.

andy dijo...

Ja, ja… Exacto, nosotros no podemos querer lo que quieren ellos, porque sería empezar a ser tan detestables como ellos, y eso es imposible.

Diego Castro Sánchez dijo...

Después de varios días de controversia a cuenta de las acamapadas, los políticos y sus reacciones, las exigencias, los manifiestos, he llegado por fin a una conclusión...es triste, al menos en lo que se refiere al futuro más cercano. Y no es otra de que el país es un barco sin rumbo, que no hay un timonel dispuesto a dirigirlo en la dirección adecuada...quizás la única esperanza sea que entre las miles de personas acampadas en las plazas de España, se encuentre el hombre o la mujer que nos saque del marasmo...quizás todavía no sea más que un niño.

Raúl Campos dijo...

Ojalá, Diego, ojalá tengas razón.

Daniel Turambar dijo...

Diego, hace años que no hay timonel guiando el barco. Por eso nosotros: los remeros, estamos intentando hacerlo a fuerza de giro y contra-giro. Es más complicado, sobre todo porque el remero, con sus órdenes a gritos, nos tenía convencido de que no somos nada sin él. Pero ya le pillaremos el tranquillo.

¡No hace falta un timonel!
¡NO HACEN FALTA MÁS GATOS EN EL PODER!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...