¿Quién ha decide que no podemos hacernos ciertas preguntas? • ¿Quién ha dicho que todo es blanco o negro y no nos deja matizar?

sábado, 25 de junio de 2011

Respuesta a mi correo de ayer de la europarlamentaria del PSOE María Muñiz de Urquiza

Los socialistas españoles en el PE reclaman que el Paquete de Gobernanza incluya el crecimiento y el empleo
22/06/2011

La Delegación Socialista Española votará en contra de la mayoría de los informes que conforman el llamado Paquete de Gobernanza Económica sobre el que mañana se pronunciará la Eurocámara.
El líder de los socialistas españoles, Juan Fernando López Aguilar, ha explicado que su contenido responde a un sesgo marcadamente neoliberal conservador, apoyado por los grupos de mayoría de derecha y centroderecha en la Eurocámara, y se han rechazado las principales enmiendas aportadas por el grupo Socialdemócrata dirigidas a mejorar su contenido y su impacto social. Por ello, ante el Paquete de Gobernanza, los socialistas reclaman un mejor equilibrio entre las medidas de mera estabilidad requeridas por la imprescindible disciplina fiscal, y las políticas que estimulen el crecimiento económico con vistas a la irrenunciable creación de empleo y a la consecución de los objetivos de la Estrategia UE2020.
A este respecto, han reiterado su firme compromiso con una solución "europea, ambiciosa y solidaria" que fortalezca el pilar económico de la Unión, indispensable para acompañar la gestión de la Unión monetaria. Y, en este sentido, han defendido que "el futuro gobierno económico de la UE se edifique no sólo sobre los cimientos del ajuste presupuestario y las sanciones, sino también sobre medidas destinadas a favorecer el crecimiento, el empleo y el desarrollo sostenible". "Queremos un pacto de estabilidad, que sea también un pacto de crecimiento, dinamizador de la actividad económica" ha declarado López Aguilar.
"Es el momento de dar una respuesta política a la crisis que ponga coto a la espiral especuladora de los mercados", han apuntado los socialistas, que han reiterado "su firme compromiso" con las sostenibilidad de las cuentas públicas, opinando que debe dejar margen de maniobra a los gobiernos para el estímulo del crecimiento a través de inversiones públicas bien encauzadas. "Apostamos por un tratamiento diferenciado entre el endeudamiento destinado a financiar inversiones productivas -educación, investigación, infraestructuras- del endeudamiento destinado al gasto corriente", ha añadido López Aguilar.
A diferencia de los conservadores, los socialistas defienden también que se reduzca la automaticidad de las sanciones. "Las planteadas son insuficientes, por lo que demandamos que el Paquete de Gobernanza Económica también incluya incentivos como la imprescindible emisión de eurobonos", ha explicado el eurodiputado socialista.
Sin embargo, apoyarán el informe Ferreira, para la reducción de los desequilibrios macroeconómicos en el que se garantizan los derechos sociales, así como del informe Ford, que apuesta por mayor calidad en la elaboración de los marcos presupuestarios nacionales y autonómicos.
Los socialistas en el PE apoyan de forma unánime el establecimiento de tres líneas rojas: crecimiento, convergencia y legitimidad. "Necesitamos un plan austero, coherente y responsable y orientado al crecimiento. Que sea convergente, para garantizar los derechos sociales y que, además, preserve el papel del Parlamento Europeo, verdadero impulsor de la legitimidad democrática de la UE y garante de la dimensión comunitaria, y propicie el diálogo entre los niveles nacional y comunitario", ha reclamado López Aguilar
Asimismo, exigen el fortalecimiento de la Unión Económica y Monetaria para superar la crisis y volver a la senda del crecimiento. "El Paquete de Gobernanza debe poner las bases de una política económica al servicio de la ciudadanía, que recupere el margen de maniobra de los gobiernos frente a los poderes democráticamente no legitimados: los llamados mercados", han destacado.
Por último, López Aguilar ha subrayado el valor de las propuestas progresistas, en minoría en el Consejo y en el Parlamento, "pero -ha añadido- más necesarias que nunca en la formulación de las alternativas, tal y como nos exige la ciudadanía en el momento actual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...