¿Quién ha decide que no podemos hacernos ciertas preguntas? • ¿Quién ha dicho que todo es blanco o negro y no nos deja matizar?

lunes, 20 de junio de 2011

Se pueden parar el 100% de los desahucios

Como ya sabéis, una de las líneas que el movimiento ciudadano surgido el 15M y consagrado el 19J va a poner en marcha (y pelear CQC) es la lucha contra los desahucios. Hay que exigir el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución Española, ese de la vivienda digna y demás, ese que llevan 15 años saltándose todo el mundo a la torera, montados en burbuja inmobiliaria. Nadie quiere un chaletazo de 800 metros. Vivienda digna.

EJEMPLO PRÁCTICO (ficticio):

En 2005 una familia (papá, mamá, niño de dos años y otra en camino) se compra un piso de 70 metros por unos 180.000 euros.

A comienzos de 2009 el padre y la madre casi a la vez, se quedan sin curro y no pueden pagar la hipoteca. Al mismo tiempo, su vivienda empieza a bajar de precio.

En 2010, el padre y la madre siguen sin encontrar trabajo y sus familiares ya no les pueden prestar más dinero. Ahora el niño mayor tiene cuatro años y la pequeña dos. Quieren vender la vivienda, pero lo que costó 180.000 euros vale ahora unos 120.000, con suerte. Empiezan a no poder pagar la hipoteca.

Meses después, cuando el banco va a ejecutar el desahucio, se tasa la vivienda y, conforme estipula la ley, se le asigna LA MITAD de lo que diga el tasador. No solo estamos teniendo en cuenta el precio de ahora y no el de entonces, sino que el valor que se le asigna a la vivienda es del 50% del valor de tasación. Esto es, aunque valía 180.000, ahora vale 120.000 euros. Aunque ahora vale 120.000, la vivienda es valorada en 60.000.

La familia, que pagaba unos 1000 euros al mes de hipoteca, ha abonado (sin contar intereses, que son una estafa a tratar en otro capítulo) desde 2005 hasta hoy unos 50.000 euros de los 180.000 que le prestaron.

Por tanto, 180.000 menos 50.000 que han pagado, menos 60.000 que vale la casa: la familia desahuciada todavía le debe al banco 70.000 euros, más intereses y demás inventos de la letra pequeña.

Todos los meses, un partido minoritario plantea la dación en pago en alguno de los parlamentos autonómicos. En todos los casos, el frente PP y PSOE tiran abajo este tipo de propuestas. 

En España unas 230 familias se quedan sin su casa cada día y todavía le deben miles de euros al banco. Todos se compraron el piso sin problemas, los bancos otorgaron hipotecas en todos los casos, a todos les dijeron aquello de que la vivienda nunca baja. 

Desde hace ya tres años, la distancia entre la bonanza y la miseria posiblemente no es más ancha que el papel de una carta de despido. 

NOTA: (He procurado ser muy optimista en todos los cálculos, tan optimista que no he contado para nada los intereses, obligaciones y demás fraudes legales que practican los bancos diariamente y con total impunidad.)

4 comentarios:

Daniel Turambar dijo...

Una obviedad oculta.

Raúl Campos dijo...

Y lo mejor es que no hay que ser economista para entenderlo e indignarse.

Lucía Robles dijo...

Como leí por ahí:

"España es el país con más casas sin gente y más gente sin casa".

Y promovieron iniciativas de alquiler que fueron meros parches de ayudas que no solucionaron nada y que tuvieron que recortar.
En fin, es lo que tiene la especulación:

http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ

Un beso.

Raúl Campos dijo...

La recién estrenada alcaldesa de Elche (Merceditas "voy por libre" Alonso) ha dicho que va a construir 1000 viviendas de VPO. Dos cosas tengo que decir:
1.- Su marido es constructor.
y 2.- Lo que hay son más de 1000 viviendas sin vender en la ciudad. ¿A qué más?

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...