¿Quién ha decide que no podemos hacernos ciertas preguntas? • ¿Quién ha dicho que todo es blanco o negro y no nos deja matizar?

viernes, 16 de septiembre de 2011

Mentas y Ortigas: hoy, Adolfo Prego

Adolfo Prego 
Biografía
Adolfo Prego de Oliver y Tolivar (nacido el 19 de mayo de 1951 en Madrid) es un jurista español, magistrado del Tribunal Supremo. Es también ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, habiendo sido su candidatura para esta función propuesta por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y apoyada por el Partido Popular.

Nacido en Madrid el 19 de mayo de 1951, es hijo del periodista y dramaturgo Adolfo Prego de Oliver, y hermano de la periodista Victoria Prego. Ingresó en la carrera judicial en 1977, habiendo ejercido en Trujillo, La Laguna y Segovia. 

En 1995 fue designado magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Es vocal de la Asociación Profesional de la Magistratura.

Paso a formar parte del CGPJ en noviembre de 2006, a propuesta de la Asociación Profesional de la Magistratura, de tendencia conservadora, y con el apoyo del Partido Popular.

Forma parte del Patronato de Honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española desde el 22 de marzo de 2006 (DENAES) que tiene por objeto la pretensión de recuperar e impulsar desde la sociedad civil el conocimiento y la reivindicación de la Nación Española. 

Prego colabora con la Hermandad de los Valles Caídos, asociación que tiene entre sus fines el de "mantener viva la significación del Valle como expresión del dolor de España por todos cuantos murieron por ella".

Actuación en relación a la Ley de Memoria Histórica
Prego firmó el Manifiesto por la verdad histórica cuando se aprobó la Ley de Memoria, sumando su rúbrica a las de César Vidal, Federico Jiménez Losantos y Pío Moa. Varios juristas6 consideran que firmar un manifiesto contra la Ley de Memoria Histórica —a la que acusa de pretender "que la sociedad recuerde y venere como mártires de la libertad a muchos de los peores criminales que ensombrecen nuestra historia"— compromete la imparcialidad de este magistrado a la hora de decidir sobre cuestiones relacionadas con esta ley, teniendo en cuenta su condición de patrono de honor de la Fundación para la Defensa de la Nación Española. Aunque los jueces tienen la misma libertad de expresión que cualquier otro ciudadano, la actuación de Prego ha sido considerada como problemática al haber rubricado éste el manifiesto como magistrado del Tribunal Supremo pese a que en ese momento era vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Actuación en relación al Caso Garzón
En mayo del 2009 el magistrado Prego firmó como ponente la admisión a trámite de la querella por prevaricación contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la investigación de los crímenes de Franco. El papel de Prego en este caso fue polémico porque él es patrono de una fundación próxima a la Fundación Manos Limpias, la Denaes, presidida por un cargo del Partido Popular, y porque la posición pública de Prego en relación a la Ley de Memoria da indicios de su posible falta de neutralidad.

Actuación en relación al Caso De Santos
El 5 de Julio del 2010 el juez Prego fue responsable de la decisión del Tribunal Supremo de rebajar la pena por abuso de menores al ex-edil del Partido Popular de Palma de Mallorca y activista ultracatólico Javier Rodrigo de Santos. El juez Prego rebajó de 13 años y medio a cinco años de prisión la condena que le había impuesto la Audiencia de Baleares a De Santos en 2009 por cuatro delitos de abusos sexuales a menores y uno contra la salud pública. La razón con la que se justifico esta medida es, según el texto de la sentencia, que "no aparece en el hecho probado nada que lleve a considerar que un consentimiento de ese alcance se obtuviera por el acusado prevaliéndose de una situación de superioridad manifiesta que coartase la libertad de la víctima."

Distinciones
Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.


Más información sobre Adolfo Prego




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...