¿Quién ha decide que no podemos hacernos ciertas preguntas? • ¿Quién ha dicho que todo es blanco o negro y no nos deja matizar?

lunes, 7 de noviembre de 2011

Las tontas ovejas

Tampoco es éste el fin. Profanado el cuerpo como está, un vengativo espectro sobrevive y se cierne inmóvil sobre él para asustar. Descubierto desde lejos por algún tímido barco de guerra, o por alguna atolondrada nave de exploración, cuando la distancia que oscurece el enjambre de aves sigue mostrando sin embargo la blanca masa flotando al sol, y la blanca espuma que rompe bien alto contra ella, inmediatamente se anota el inofensivo cadáver de la ballena, con dedos temblorosos, en el cuaderno de bitácora: "Bancos, rocas y rompientes por aquí: ¡cuidado!". Y tal vez, durante años, los barcos esquivan ese lugar, dando un salto sobre él como las tontas ovejas siguen saltando sobre el vacío porque su guía, al principio, saltó allí, cuando alguien sostenía un palo. ¡Ahí está vuestra ley de los precedentes; ahí está la utilidad de vuestras tradiciones; ahí está la historia de vuestra supervivencia obstinada de viejas creencias jamás cimentadas en la tierra, las cuales ahora ni siquiera se ciernen en el aire! ¡Ahí está la ortodoxia!

Herman Melville, Moby Dick, capítulo 69 "El funeral".

1 comentario:

Raúl Campos dijo...

Sin entrar ya en buenas o malas intenciones: ¿quién ha dicho que los peligros con que nos amenazan no pueden ser errores de cálculo de los que los esgrimen?

Si alguien necesita una explicación del texto, que lo diga.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...