¿Quién ha decide que no podemos hacernos ciertas preguntas? • ¿Quién ha dicho que todo es blanco o negro y no nos deja matizar?

lunes, 11 de junio de 2012

Quitar vendas, alumbrar hemerotecas y taquigrafiar la realidad

Esta mañana he oído a Juan Ramón Lucas, en su programa diario En días como hoy, de Radio Nacional de España, ciertas afirmaciones con las que estoy en profundo desacuerdo. Vaya por delante que me parece fantástica la labor de servicio público que están haciendo, y vaya por delante que mi humilde reprimenda sólo pretende aportar algunos matices al discurso de una radio que ya quisieran para sí muchos otros europeos.

Ha asegurado Lucas categóricamente que el rescate es para la Banca. Permítaseme que discrepe. En realidad la recapitalización se hará a través del FROB, que será el encargado de distribuir el dinero. Así, el Estado avala dicha recapitalización, digan lo que digan; y se ha tenido que hacer con fondos europeos, simple y llanamente porque España entraría en quiebra técnica sin ese apoyo. Los mercados, que saben tanto como las hienas, dejaron claro ayer lunes que no se fían de nadie, ni de España, ni de Grecia, ni de Italia, ni de Europa.

Además, los bancos que van a necesitar el rescate son los intervenidos, o sea que son del Estado, así que también por ese lado es como si se rescatase a España, como principales accionistas de los bancos en mal estado. Todos los demás ya se han apresurado a negar que necesiten el dinero. Miran al pupitre para que el profesor no los saque al encerado.

Por si esto fuera poco, gracias a esta conversión de la deuda privada en deuda pública –deuda pública que era de lo poco que nos diferenciaba para bien de los demás países europeos– vamos a conseguir que se acerque peligrosamente al 100% del PIB. Eso, digan lo que digan, es deuda sobre deuda sobre deuda que pagarán nuestros nietos, sean banqueros o no.

Para terminar, me parece increíble que sigan los periodistas y sigamos los españoles creyendo a pies juntillas a los que dijeron que el agujero era de 4.000 millones, luego 24.000, más tarde 40.000, ahora ya van por 80.000… Son los mismos que dijeron que el sistema financiero español era el mejor del mundo y que había brotes verdes. Los mismos que obligaron a las cajas a morir de éxito en Madrid, Valencia, Cataluña o Galicia patrocinando megalomanías. Los que ven luces al final del túnel mientras se encomiendan a la Virgen del Rocío y juegan al Bubble. Son los mismos que ahora dicen que sólo el 30% de las entidades necesitará rescate. Los mismos que aseguran que el rescate viene sin contraprestaciones. Los mismos que aseguran que vamos por el buen camino. Los mismos que decían a finales del siglo pasado que España iba bien, los que afirmaban hace cuatro años que no había crisis mientras se disparaba el paro, y los que hoy afirman que en España no necesitamos rescate mientras, en plena negociación, amenazan a la economía mundial con tirarnos del tren en marcha. Son los mismos que dejaron hacer a los bancos, a los mercados y a los especuladores durante décadas, como si los felices años 20 no hubieran sido una lección de la que aprender todos, no sólo Estados Unidos. Los mismos que ven, vieron y verán victorias donde únicamente hay vergüenza e injusticia.

Si Juan Ramón Lucas y sus compañeros de profesión quieren hacer un verdadero servicio público y social, si quieren ser verdaderos periodistas y no la voz de sus amos, no pueden jugar también a ser políticos y repetir sin más lo que aquellos dicen con tanta desvergüenza, porque los sucesos van desmintiendo punto por punto todo lo que afirmaron. Ese descrédito crónico al que los políticos parecen inmunes, está ya pasando factura a los medios que se olvidan de sus lectores y oyentes y se comportan como simples voceros. La labor del periodismo es quitar vendas, alumbrar hemerotecas y taquigrafiar la realidad. Lo de taparse los ojos al borde de un precipicio deberían dejárselo a los políticos y los economistas, que se les da de miedo.


Discurso de Rajoy, versión descartada y probablemente apócrifa
Análisis de los que saben, si es que en economía se puede saber algo
Algunas claves del rescate desde un punto de vista
Algunas claves del rescate desde el otro punto de vista

PS: El propio Juan Ramón Lucas tuvo a bien responderme en varios tweets:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...